viernes, 1 de marzo de 2013

Instrucciones:
  1. Se formaran equipos formales, donde leerán la información que se les presenta. después de leer la información en equipo tendrán que hacer una retroalimentacion sobre lo que entendieron.
  2. Después de haber visto el vídeo  en equipos formales realizaran 2 soluciones para poder  crear un ambiente sin distracciones en el salón de clases.




La distracción en el aula de clases, factores que propician la falta de atención en el alumno.

La distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico. La distracción puede ser un fenómeno absolutamente mecánico, y puede ser causado por una inhabilidad de prestar atención, una falta de interés en el objeto de la atención, un mayor interés o atracción hacia algo diferente al objeto de la atención o bien por trastornos de la atención. De hecho, los índices más sensibles al deterioro de la función ejecutiva son el índice de la capacidad de distracción y el índice de proceso que identifican la memoria de trabajo y la velocidad de trabajo en tareas sencillas. Las distracciones provienen de fuentes externas, como los reconocidos por los estímulos y sentidos físicos, o por fuentes internas, como el pensamiento, emoción, fantasías o urgencias físicas.

La distracción es el escape del aburrimiento. Los pequeños suelen distraerse cuando no están abordando una tarea de su interés. Aunque en la escuela a veces es casi inevitable un poco de aburrimiento, procura mantener a los niños interesados en la materia en cuestión.



Distracción en el alumno

Si el niño está distraído, procura no llamar a su atención con gritos y regaños. Esto sólo lo frustrará o lo hará sentirse apenado, y la distracciónserá reemplazada por un distanciamiento que también lo alejará del correcto foco de atención. Explica al niño por qué es importante que se mantenga enfocado, o por qué es destacable que sepa del tema en cuestión
Llama a su atención delicadamente, hazle una pregunta que estimule su participación en el tema de debate, de enseñanza, o en la tarea en mano. Si la temática pudiera tener un aspecto gráfico o más entretenido, aprovecha la oportunidad. Las maestras saben que cuando la clase se distrae, es momento de pedirles que dibujen lo que han aprendido.

Factores de distracción 

causas subjetivas.-La falta de vivencias, de actividad mental y también de léxico. Es el caso de no pocos niños a quienes apenas se les habla y con quienes se rehuye jugar o a quienes no se les enseñan las actividades lógicas de su edad Sus padres no les estimulan, se lo dan todo hecho hasta pasada la segunda infancia y les incapacitan intelectualmente al no permitirles desarrollar, a edades tempranas, sus aptitudes de manera activa y natural.

causas objetivas.-Temas presentados por el profesor de forma monótona y farragosa. Es muy importante, por tanto, para evitar la distracción que el profesor sepa exponer los contenidos de manera atractiva, interesante y hasta divertida. La sobresaturación de tareas. No sólo por su cantidad, sino también por su dificultad, provoca en el estudiante un sentimiento de desbordamiento e impotencia. 

Distracciones mas comunes en el alumno

  1. me siento a estudiar y me levanto cien veces de la silla con mil excusas distintas.
  2. Me duele el cuello, la espalda y la cintura (puede ser uno o todos).
  3. Vuela una mosca y me voy a volar con ella.
  4. Cuando estudio escucho todos los sonidos provenientes del lugar que habito, (voces, teléfono, televisión, mascotas, timbre de calle, música, etc.)
  5. Estoy preocupado por los conflictos que tengo con mis padres, hermanos, novia/o, amigos, compañeros, etc.
  6. Me distraigo fácilmente con cualquier cosa y motivo, no logro enfocar mi atención en el estudio.
  7. Estoy pensando todo el día en el chico/a que me gusta tanto y me tiene loco de amor, no puedo estudiar.
  8. Tengo algunos pequeños problemas de salud que me tienen preocupado, pienso todo el día en ellos.
  9. Estudiar es muy aburrido, es un martirio sentarme y ponerme con cada materia.



DISTRACCIONES MAS COMUNES EN EL SALÓN 

  1. El celular
  2. Los compañeros de clase que no prestan atención
  3. Las personas que se asoman por los vidrios de las puertas
  4. El hambre
  5. El facebook
  6. El Messenger
  7. Tareas o trabajos de otras materias
  8. Problemas personales.

A continuación observa el vídeo











12 comentarios:

  1. El equipo 6 :
    Nos pareció adecuada la información sobre lo que sucede dentro de un aula, con referencia alas distracciones de los alumnos, ya que no prestan suficiente atención al docente por las nuevas tecnologías como lo son el facebook,twitter,etc.

    ResponderEliminar
  2. Equipo 5 Me pareció interesante el tema, sobre todo
    porque esta basado en los comportamientos con los cuales nos enfrentamos o vamos a enfrentar en el aula o con los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. EQUIPO #1;
    La información expuesta nos pareció muy acertada, ya que se sabe que los factores de distracción son los mas comunes en los alumnos, no solo niños, sino también adolescente y adultos. Ya que cualquier tema que no sea de nuestro interés no logrará obtener la atención del alumno.
    Se mencionaron algunos factores en el alumno, que mas que nada vienen siendo "escapes" y "pretextos" para no poner atención y buscan salir del aburrimiento que les causa su clase.
    Además se mencionaron los distractores en el salon de clases, que son los mas comunes y suceden a menudo, como son: celulares, redes sociales, necesidades fisiológicas, etc.

    ResponderEliminar
  4. Equipo 6:
    Es importante considerar los elementos que propician la distracción en el aula los factores físicos,emocionales y las estrategias para evitar que esto no suceda, el docente es el encargado de amenizar su clase.

    ResponderEliminar
  5. Equipo 5 Soluciones al vídeo
    1. que el maestro utilice material más dinámico y creativo para que los alumnos no se aburran y se distraigan.
    2. Acercarse más a ellos para motivarlos y hacerlos sentirse con más seguridad en el salón.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo, sin duda no hay que descuidar la educación de nuestros hijos y siempre se debe de estar pendiente de todos los aspectos. Hace tiempo tome la decisión de probar algo diferente con mi niña de 5 años y escogí el método montessori, me hablaron muy bien de esto y me informe. Así es como llegue al colegio Amsterdam, en donde las instalaciones, el trato y el cuidado que tienen con nuestros hijos es el mejor. Se los recomiendo ampliamente, porque fue la mejor decisión que pude tomar al inscribir a mi hija en este lugar.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el aporte, ya que es muy clara la información y ademas es muy puntual.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante ,ya que nos sirve para observar e
    identificar los tipos de distractores de los estudiantes

    ResponderEliminar
  9. Hay Muchos Estudiantes Que Se Distraen En El Celular

    ResponderEliminar
  10. El aporte expuesto es muy interesante ya que su información está más que claro. Los alumnos de hoy se distraen en las redes sociales.

    ResponderEliminar